EFE -
Panamá
5/07/2017 -
5/07/2017 -
El vicepresidente de la Confederación
Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Joaquín Gay de Montellá,
dijo hoy que están muy interesados en fortalecer las relaciones con Panamá
y demostrar que son el
"mejor puente" entre China y otros países asiáticos y Latinoamérica.
"Nosotros somos muy buen puente,
de hecho somos el mejor puente para los asiáticos. A ellos les cuesta mucho
desembarcar en Latinoamérica y se sienten más cómodos haciéndolo primero en
España", argumentó Gay de Montellá.
El
vicepresidente de la CEOE, quien se encuentra en la capital panameña
encabezando una misión comercial, afirmó que Panamá puede beneficiarse de que la relación entre Asia y España
"está muy consolidada".
El embajador de España en Panamá, Ramón
Santos, dijo en el mismo sentido que el hecho de que los
españoles conozcan el mercado y hablen la misma lengua que los panameños les
convierte en aliados potenciales de los países asiáticos en la región.
- Dice el Vicepresidente de la CEOE que "a ellos (los asiáticos) les cuenta mucho desembarcar en Latinoamérica.". No les costará tanto, ya que aparte de la gran presencia japonesa y coreana, China es en gran parte de las países latinoamericanos el primer o segundo socio comercial y/o inversor, sin haber tenido que sentirse más cómodos pasando primero por España
- La falta de modestia, por no usar la palabra arrogancia que sonaría muy ofensiva, es clara cuando dice que "de hecho somos el mejor puente" entre China y otros países asiáticos y América Latina.
- El mejor ejemplo de que estas declaraciones no tienen fundamento es que en el mayor proyecto de infraestructuras de la actualidad en América Latina, el túnel entre Argentina y Chile, el "Túnel de Agua Negra" de 1.500 millones de Dólares, se han presentado cuatro empresas chinas con socios locales, para competir con empresas españolas.
- No sé si la relación entre Asia y España "está muy consolidada" como dice el dirigente de la CEOE; pero por lo menos yo no lo veo con Uzbequistán, Pakistán, Laos y un largo etc., por no hablar de China o India
- Por último está el famoso tema del idioma. Ni los alemanes hablan chino, ni los chinos hablan alemán, lo cual no impide que Alemania y China sean uno de los principales socios comerciales en Europa y en el mundo. El mismo ejemplo lo podemos tener entre Rusia y China.
- Para terminar España, y la misma China, deberían ser conscientes de que hace más de 200 años que los países latinoamericanos dejaron de ser colonias españolas. A veces, por los argumentos que se usan, da la impresión de que esto no es asi.
No hay comentarios:
Publicar un comentario